Realidad Aumentada
En este post de nuestro blog hablaremos sobre la Realidad Aumentada y su posible uso en la educación. Bien, para comenzar trataremos de explicar qué es la realidad aumentada y cómo funciona.
La Realidad Aumentada, a veces simplificada con las siglas RA consiste en la interacción entre realidad del mundo físico y ambientes creados virtualmente de manera que ambos puedan entremezclarse a través de dispositivos tecnológicos. Siendo más concretos, la RA introduce objetos virtuales en un ambiente real con los que puedes interactuar.
Pero... ¿Cómo funciona? Pues la TA precisa de tres cosas para poder llevarse a cabo: Un objeto real que funciona como una referencia, un dispositivo móvil o una tablet y una app que se encarga de interpretar el objeto y combinarlo con nuevos objetos digitales.
Existen a día de hoy numerosas aplicaciones que podemos utilizar para crear la realidad aumentada, Hoy os ponemos algunos ejemplos de software sencillos que podéis utilizar con vuestro alumnado para darle un toque diferente a vuestras clases:
Creator y Scope: Estas dos herramientas gratuitas disponibles para IOS y para Android te permitirán crear fácilmente tu proyecto de RA y visualizarlo. Además también podrás acceder a otros proyectos creados por otros usuarios de la Comunidad Aumentaty, un espacio donde se pueden crear y compartir proyectoso trabajar de forma cooperativa.
Metaverse: Se trata de otra aplicación para poder crear nuestra propia RA de forma sencilla.
Zapworks: Es una aplicación de RA que aunque está más enfocado al uso en empresas puede ser utilizado perfectamente para crear proyectos educativos.
Aurasma: Una aplicación fácil de manejar que nos permite utilizar cualquier objeto como marcador y asociar objetos digitales.
Y si quieres profundizar más sobre las actividades que se pueden realizar a través de la Realidad Aumentada no dudéis en visitar las siguientes webs donde podéis encontrar algunos proyectos interesantes para el mundo de la educación:
El blog de la profe Marta: Cuenta con un apartado de RA en donde nos cuenta algunos de los proyectos que ha llevado a cabo con su alumnado. Por ejemplo, utilizó la Comunidad Aumentaty para experimentar y afianzar con sus alumnos y alumnas los conceptos dados en clase acerca del cuerpo humano. Para ello, los niños y niñas se colocaban delante de la webcam del ordenador y la aplicación les proyectaba cómo era su cuerpo por dentro.
Educación 3.0: Es otra web donde podremos encontrar en un artículo varios ejemplos de proyector realizados a través de la RA. Por ejemplo el Proyecto Max Virtual creado en el colegio Alberto Solo de Max en Alicante. Gracias a este proyecto pueden a través de una plataforma digital visitar la ciudad sin salir de casa.
Para finalizar este post nos gustaría compartir con vosotros un par de actividades pensadas para alumnos y alumnas de primaria.
La primera está pensada para mejorar el conocimiento del lenguaje en lengua inglesa con alumnos y alumnas de primero y segundo de primaria. Para llevarlo a cabo hemos pensado en utilizar la herramienta Creator. A través de esta herramienta utilizaremos fotografías en 360º de espacios del hogar y las subiremos a la aplicación y nos grabaremos diciendo estas palabras. Después asociaremos cada espacio con su correspondiente nombre en inglés tanto escrito como oral. De esta forma el alumnado podrá, utilizando la herramienta Scope, hacer un pequeño viaje por diferentes espacios mientras escucha y observa el nombre del lugar en idioma extranjero, afianzando el vocabulario.
Otra actividad con RA estaría orientada al conocimiento del proceso de alimentación de los seres humanos. Creamos una realidad en la que nuestros alumnos y alumnas serán el alimento y gracias a unas gafas de realidad virtual podrán conocer en primera persona el proceso que se lleva a cabo desde que se ingiere hasta que se elimina.
Por último y con el objetivo de trabajar la orientación espacial en el aula de Educación Física, utilizaremos gafas 3D para que nuestros alumnos y alumnas completen un recorrido. Este recorrido estará lleno de trampas y pruebas para ellos pero estas trampas serán completamente digitales y en realidad el recorrido que estarán haciendo será en el pabellón del centro.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y si os ha servido no olvidéis compartirlo.
Fuentes:
Educación 3.0. (2018, 4 septiembre). Las mejores experiencias con realidad virtual en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/experiencias-con-realidad-virtual/
Grapsas, T. (2019, 15 diciembre). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/
Velasco, M. (s. f.). 17 aplicaciones de Realidad Aumentada para educación. Ayuda para maestros. Recuperado 13 de marzo de 2021, de http://www.ayudaparamaestros.com/2020/04/17-aplicaciones-de-realidad-aumentada.html
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