Análisis de los Edublogs en la formación inicial del profesorado

La época en la que vivimos se caracteriza por estar rodeada de tecnología. A medida que vamos avanzando, esta digitalización cada vez es mayor, llegando a penetrar en todas las áreas de trabajo. Es por ello por lo que, hoy en día, es imprescindible tener un conocimiento básico en informática. 

El campo de la educación no iba a quedarse atrás. Poco a poco, una gran cantidad de docentes están integrando el uso de las TIC en su manera de impartir las clases, logrando así hacer las explicaciones y las tareas más amenas y agradables. Sin embargo, todavía son muchos los que continúan siendo reacios a incorporar éstas a sus aulas, por miedo a un uso incorrecto de estas plataformas o por el desconocimiento, por parte del maestro, sobre este campo. 

Para lograr aumentar el uso de estas herramientas, es esencial una formación básica, tanto en futuros docentes como en los más veteranos, acerca de la gran variedad de material con el que cuentan para complementar su labor en sus puestos de trabajo. Entre estas herramientas sencillas podemos encontrar los edublogs. 

Estos blogs educativos tienes diversos enfoques: un uso por parte del profesor, otro por el alumnado y finalmente uno grupal. De esta manera se consiguen lograr distintos objetivos: 

  • El profesorado logrará distribuir la información que considere necesaria con mayor facilidad entre todo el alumnado. De esta manera, los estudiantes podrán visualizar el contenido que les facilita el profesor cuando lo precisen, y a mayores, haciendo un uso responsable de papel. 
  • El alumnado puede emplear el espacio web como un portafolio, de este modo, a la vez que sube el trabajo que irá realizando a lo largo del curso académico, también mejorará su conocimiento acerca de las TIC. 
  • Conjuntamente, bajo la supervisión del docente, podrán elaborar un blog sobre el temario que se esté enseñando en el aula. Así, mejorarán el trabajo en equipo y aumentará el conocimiento respecto al temario al mismo tiempo que su conocimiento informático. 

Para finalizar, como conclusión consideramos que un uso adecuado de las TIC por parte del profesorado contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo esta asimilación de conocimientos más entretenida y agradable. A parte, en la situación que estamos experimentando actualmente, consideramos fundamental un conocimiento tecnológico para afrontar esta coyuntura de la mejor forma posible, pudiendo continuar impartiendo clases.




Fuentes: 

Quiñones, C. (2016, 22 septiembre). Edublogs: Una herramienta al servicio de la educación. Didactalia. https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/edublogs-una-herramienta-al-servicio-de-la/4fda34db-dc27-49e1-a757-7ced73d2fe76

Ruiz, S. (2019, 10 octubre). Edublog. Alcesa. https://alcesablog.blogspot.com/2019/10/edublog.html


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