LOS EDUBLOGS

¿Qué es un Edublog? - ¿Para qué sirve?

Edublog = education + blog

Un Edublog es un blog cuya finalidad es intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, una herramienta útil para ayudar en la adquisición de conocimientos.

Los Edublog son un nuevo modelo para emplear en educación, diferente a los modelos que solo aportan información. No solo son un canal de conexión entre el profesor y el alumno, sino que permiten al alumno desarrollar su propio aprendizaje, responden a una nueva realidad social y ayudan a la interacción social. Contribuyen a la formación continua, consiguiendo que el alumno construya su propio aprendizaje.

 

¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?

·  WordPress. Plataforma para crear blogs de forma gratuita, no es necesario contratar un hosting o dominio para su uso. Es muy intuitiva y posee cientos de plantillas gratuitas, pudiendo personalizar colores, tipografías, logos, etc.

·   Wix. Plataforma para construir páginas webs que emplea el sistema Drag & Drop (arrastra y suelta). Es intuitiva y emplea plantillas compatibles con teléfonos móviles.

·  Overblog. Plataforma de blogging sencilla de manejar para principiantes. Posee una amplia biblioteca de temas gratuitos y un panel de control con las mismas opciones para su uso en el escritorio y en dispositivos móviles. Puedes sincronizar el blog en las redes sociales.

·   Blogger. Plataforma gratuita de gran versatilidad y comodidad para publicar y personalizar.

·      Weebly. Plataforma para la creación de páginas web y blogs gratuitos. Su uso es sencillo, intuitivo y rápido. Posee muchos tipos de plantillas y permite incluir contenidos multimedia. Se utiliza arrastrando y soltando elementos.

 

¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?

          Algunos de los usos de los Edublogs en la pedagogía constructivista serían:

- Fomentar la participación del alumno de manera que deje de ser meramente un espectador pasivo de una simple página de la red.

-   Proporcionar material para la realización de trabajos.

-   Crear debate sobre cualquier tema o noticia de interés.

- Adjuntar enlaces directos a otras páginas o blogs de interés o relacionadas con temas de la asignatura en cuestión.

-   Fomentar la crítica sobre lo que se lee o cualquier cosa que se plantee.

-  Crear un espacio común donde participe el alumno, el profesorado e incluso los padres.

- Llevar al alumno a una faceta de responsabilidad, ya que sus aportaciones no son leídas solo por el profesor, sino por el resto de compañeros y cualquiera que entre en el blog, ya que es de dominio público.

-   Crear un espacio común para la participación de todos.

Para el desarrollo de todos estos usos se podría, por ejemplo, crear un blog para una asignatura como Ciencias Naturales, donde:

- Abrir pestañas para cada uno de los temas de la asignatura, completando la información dada en clase y colgando vídeos cortos y lúdicos que no resulten pesados.

- Plantear una pregunta semanal sobre la materia que se está impartiendo a la que el alumnado tendrá que contestar a través del chat del blog.

-  Adjuntar enlaces con noticias de interés para generar debate, por ejemplo, sobre contaminación, donde cada alumno deberá dar su opinión.

-  Poner actividades como crucigramas, completar textos o sopas de letras acorde con los contenidos tratados para afianzar conocimientos.

-    Proponer que cada alumno cuelgue un ejercicio para que lo realicen sus compañeros.

-    Colgar una pequeña lectura y fomentar la crítica del alumno, se puede requerir para esta tarea la participación de los padres para que también den su opinión sobre los textos.

-     Proponer trabajos en grupo y su posterior publicación en el blog.

-  Crear una cascada de fotografías tomadas por los alumnos relacionadas con cada tema, realizando una votación para escoger la que más guste, fomentando así la participación.




Fuentes: 


32 herramientas probadas que utilizo con mi propio blog y que me hacen la vida más fácil. (s. f.). Pasos para crear un blog. Recuperado 13 de marzo de 2021, de https://pasosparacrearunblog.co/herramientas-para-crear-un-blog/

Álvarez García, L. (2019). Uso educativo de los blogs. Semantic Scholar. https://www.semanticscholar.org/paper/Uso-educativo-de-los-blogs-Garc%C3%ADa/3e5de7a680ff05c02b2183df42095f4ff2097211

Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, C. M. a. (s. f.). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado 12 de marzo de 2021, de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m12n24/dim_a2012m12n24a3.pdf

Balcázar, J. (2020, 9 abril). Las 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis. Aula CM. https://aulacm.com/plataformas-crear-blog-gratis/

Díaz, J. (2015, 29 septiembre). 10 Herramientas indispensables a la hora de Crear un Blog Exitoso. Negocios y Emprendimiento. https://www.negociosyemprendimiento.org/2015/11/herramientas-crear-blog-exitoso.html

Domínguez López, G. (2010). El valor educativo de los blogs en la enseñanza de la Educación Física. EF DEPORTES. https://www.efdeportes.com/efd145/los-blogs-en-la-ensenanza-de-la-educacion-fisica.htm

Edublogs. (s. f.). Intef formación. Recuperado 11 de marzo de 2021, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/edublogs-una-herramienta-al-servicio-de-la/4fda34db-dc27-49e1-a757-7ced73d2fe76

JOU FIGUEREDA, B. (s. f.). Blogs, ¿para qué os quiero? Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado 13 de marzo de 2021, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d52f9b4a-0d6a-4a19-9f7c-6272e2e07f0c/2010-bv-11-14jou-pdf.pdf

Los mejores creadores de páginas web 2021 en Español. (s. f.). Top 10 Creadores de Páginas Web. Recuperado 12 de marzo de 2021, de https://www.top10creadoresdepaginasweb.com/charts/1/los-mejores-sitios-para-crear-paginas-web-ranking-reviews?utm_campaign=ma_thebest10_lang_top10creadoresdepaginasweb.com_b-p-1%255e57630520780&experiment_id=1466412637%255e%255e489053740970%255e%252Bcrear%2520%252Bblogspot%255eb&gclid=CjwKCAiA4rGCBhAQEiwAelVti2XJPR8MUVzQKRYIDgWDg43Gsr-ErmpIjXt-NA7p11CjMMeG5GdqkhoC-A4QAvD_BwE

Naveira, A. (2019, 11 agosto). 10 plataformas para crear un blog gratis… y efectivo (2019). Marketing 4 Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/plataformas-para-crear-un-blog-gratis-efectivo/

Quiñoes, C. (2016, 22 septiembre). Edublogs: Una herramienta al servicio de la educación. Didactalia. https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/edublogs-una-herramienta-al-servicio-de-la/4fda34db-dc27-49e1-a757-7ced73d2fe76

Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. (2016, 16 febrero). Docencia y Didáctica. https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2006/02/uso-de-los-blogs-en-una-pedagoga.html

Comentarios

Lo más popular