LOS EDUBLOGS
¿Qué es un Edublog? - ¿Para qué sirve?
Edublog = education + blog
Un Edublog es un blog cuya finalidad es intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, una herramienta útil para ayudar en la adquisición de conocimientos.
Los Edublog son un nuevo modelo
para emplear en educación, diferente a los modelos que solo aportan
información. No solo son un canal de conexión entre el profesor y el alumno,
sino que permiten al alumno desarrollar su propio aprendizaje, responden a una
nueva realidad social y ayudan a la interacción social. Contribuyen a la
formación continua, consiguiendo que el alumno construya su propio aprendizaje.
¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?
· WordPress. Plataforma para crear blogs de
forma gratuita, no es necesario contratar un hosting o dominio para su uso. Es
muy intuitiva y posee cientos de plantillas gratuitas, pudiendo personalizar
colores, tipografías, logos, etc.
· Wix. Plataforma para construir páginas
webs que emplea el sistema Drag & Drop (arrastra y suelta). Es intuitiva y
emplea plantillas compatibles con teléfonos móviles.
· Overblog. Plataforma de blogging sencilla de
manejar para principiantes. Posee una amplia biblioteca de temas gratuitos y un
panel de control con las mismas opciones para su uso en el escritorio y en
dispositivos móviles. Puedes sincronizar el blog en las redes sociales.
· Blogger. Plataforma gratuita de gran
versatilidad y comodidad para publicar y personalizar.
· Weebly. Plataforma para la creación de
páginas web y blogs gratuitos. Su uso es sencillo, intuitivo y rápido. Posee
muchos tipos de plantillas y permite incluir contenidos multimedia. Se utiliza
arrastrando y soltando elementos.
¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?
Algunos de los usos de los Edublogs
en la pedagogía constructivista serían:
- Fomentar
la participación del alumno de manera que deje de ser meramente un espectador pasivo de una simple página de la red.
- Proporcionar
material para la realización de trabajos.
- Crear
debate sobre cualquier tema o noticia de interés.
- Adjuntar
enlaces directos a otras páginas o blogs de interés o relacionadas con temas de
la asignatura en cuestión.
- Fomentar
la crítica sobre lo que se lee o cualquier cosa que se plantee.
- Crear
un espacio común donde participe el alumno, el profesorado e incluso los
padres.
- Llevar
al alumno a una faceta de responsabilidad, ya que sus aportaciones no son
leídas solo por el profesor, sino por el resto de compañeros y cualquiera que
entre en el blog, ya que es de dominio público.
- Crear un espacio común para la participación de todos.
Para el desarrollo de todos estos usos se podría, por ejemplo, crear un blog para una asignatura como Ciencias Naturales, donde:
- Abrir
pestañas para cada uno de los temas de la asignatura, completando la
información dada en clase y colgando vídeos cortos y lúdicos que no resulten
pesados.
- Plantear
una pregunta semanal sobre la materia que se está impartiendo a la que el
alumnado tendrá que contestar a través del chat del blog.
- Adjuntar
enlaces con noticias de interés para generar debate, por ejemplo, sobre
contaminación, donde cada alumno deberá dar su opinión.
- Poner
actividades como crucigramas, completar textos o sopas de letras acorde con los
contenidos tratados para afianzar conocimientos.
- Proponer
que cada alumno cuelgue un ejercicio para que lo realicen sus compañeros.
- Colgar una pequeña lectura y fomentar la crítica del alumno, se puede requerir para
esta tarea la participación de los padres para que también den su opinión sobre
los textos.
- Proponer
trabajos en grupo y su posterior publicación en el blog.
- Crear
una cascada de fotografías tomadas por los alumnos relacionadas con cada tema, realizando
una votación para escoger la que más guste, fomentando así la participación.
Fuentes:
32 herramientas probadas que utilizo con mi propio blog y que me hacen la vida más fácil. (s. f.). Pasos para crear un blog. Recuperado 13 de marzo de 2021, de https://pasosparacrearunblog.co/herramientas-para-crear-un-blog/
Álvarez García, L. (2019). Uso educativo de los blogs. Semantic Scholar. https://www.semanticscholar.org/paper/Uso-educativo-de-los-blogs-Garc%C3%ADa/3e5de7a680ff05c02b2183df42095f4ff2097211
Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, C. M. a. (s. f.). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado 12 de marzo de 2021, de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m12n24/dim_a2012m12n24a3.pdf
Balcázar, J. (2020, 9 abril). Las 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis. Aula CM. https://aulacm.com/plataformas-crear-blog-gratis/
Díaz, J. (2015, 29 septiembre). 10 Herramientas indispensables a la hora de Crear un Blog Exitoso. Negocios y Emprendimiento. https://www.negociosyemprendimiento.org/2015/11/herramientas-crear-blog-exitoso.html
Domínguez López, G. (2010). El valor educativo de los blogs en la enseñanza de la Educación Física. EF DEPORTES. https://www.efdeportes.com/efd145/los-blogs-en-la-ensenanza-de-la-educacion-fisica.htm
Edublogs. (s. f.). Intef formación. Recuperado 11 de marzo de 2021, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/edublogs-una-herramienta-al-servicio-de-la/4fda34db-dc27-49e1-a757-7ced73d2fe76
JOU FIGUEREDA, B. (s. f.). Blogs, ¿para qué os quiero? Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado 13 de marzo de 2021, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d52f9b4a-0d6a-4a19-9f7c-6272e2e07f0c/2010-bv-11-14jou-pdf.pdf
Los mejores creadores de páginas web 2021 en Español. (s. f.). Top 10 Creadores de Páginas Web. Recuperado 12 de marzo de 2021, de https://www.top10creadoresdepaginasweb.com/charts/1/los-mejores-sitios-para-crear-paginas-web-ranking-reviews?utm_campaign=ma_thebest10_lang_top10creadoresdepaginasweb.com_b-p-1%255e57630520780&experiment_id=1466412637%255e%255e489053740970%255e%252Bcrear%2520%252Bblogspot%255eb&gclid=CjwKCAiA4rGCBhAQEiwAelVti2XJPR8MUVzQKRYIDgWDg43Gsr-ErmpIjXt-NA7p11CjMMeG5GdqkhoC-A4QAvD_BwE
Naveira, A. (2019, 11 agosto). 10 plataformas para crear un blog gratis… y efectivo (2019). Marketing 4 Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/plataformas-para-crear-un-blog-gratis-efectivo/
Quiñoes, C. (2016, 22 septiembre). Edublogs: Una herramienta al servicio de la educación. Didactalia. https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/edublogs-una-herramienta-al-servicio-de-la/4fda34db-dc27-49e1-a757-7ced73d2fe76
Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. (2016, 16 febrero). Docencia y Didáctica. https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2006/02/uso-de-los-blogs-en-una-pedagoga.html
Comentarios
Publicar un comentario